¡Para tener un poco de criterio!



Argumentos Antitaurinos
 

En estos momentos de cambio, en donde cada día son más y más las personas que actúan para crear un mundo mejor, Mérida sin Corridas pretende ofrecerles algunos argumentos que debemos manejar correctamente a la hora de presentar nuestra manera de pensar ante una persona que opine diferente. El respeto es un canal de dos vías, respetamos a todos los que "disfruten" de la "Fiesta Brava". A través de este Blog pretendemos simplemente presentar una manera diferente de hacer las cosas.
Mientras más evolucionamos nuestro nivel de conciencia, más respetamos a los demás, más respetamos la vida, más nos hacemos responsables de nuestras acciones (y de nuestras omisiones) y descubrimos aún más nuestro verdadero PODER: Somos CREADORES. Somos los creadores de un mundo mejor, somos creadores de una Mérida sin corridas de toros.

¿El toreo es cultura?

Según el diccionario, cultura "resultado de cultivar los conocimientos humanos y afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre". Resulta obvio pensar entonces que torturar a un animal de manera pública por "diversión" no implica cultivar conocimientos.

¿Qué facultades intelectuales puede ejercitar la tortura pública de un animal? La evolución de conciencia y el crecimiento espiritual nos hace seres humanos sencibles, concientes de nuestro impacto en otros y al final logramos entender que lo que le hagamos a "los demás" nos lo estamos haciendo a nosotros mismos.

¿El toreo es arte?

Definir "Arte" genera muchas polémicas entre los teóricos y filósofos, pero hay algo en lo que concuerdan casi todos: "Arte es una expresión del SER", es una "CREACIÓN" que por diversos medios y materiales expresa un pensar, una emoción y genera “algo” en el espectador. La Fiesta Brava para muchos llena a cabalidad esta definición.


Para “Mérida sin Corridas”, Arte es sinónimo de CREAR no de destruir. Poéticamente la fiesta brava es el duelo entre el hombre y el animal, midiendo en “justa” lid su fortuna, en la realidad, y para infortunio del toro, la poesía se convierte en muerte, sufrimiento, en sangre y destrucción. El torero decidió ejercer su libre albedrio para estar en el ruedo, pero, el toro… ¿alguien le preguntó al toro si quería luchar por su vida en “justa contienda” y morir, bendiciendo con su sangre la supremacía del hombre sobre el animal?
 

¡El arte es creación, no destrucción!

¿El toreo es tradición?

También eran tradición los inescrupulosos combates a muerte de gladiadores esclavos en la época romana o lanzar a los esclavos para ser comidos por los leones, y también es tradición la ablación del clítoris (mutilación genital femenina) en algunos países. En algunas tribus africanas, el haber nacido albino (condición genética de despigmentación de la piel) es considerado tan de buena suerte, que las personas que presentan esta condición, son asesinadas y sus partes (manos, cabeza, pies, dedos, dientes, genitales) son considerados poderosos amuletos. Era tradicional en la china antigua deformar el pie de las mujeres, obligándolas desde niñas a usar zapatos mínimos, ya que era sinónimo de delicadeza. En algunos países es tradición amputar la mano derecha en señal de castigo a los ladrones y en otros hacer ejecuciones públicas a la vista de todos.


Tradición no es más que una costumbre que se transmite de generación en generación, una costumbre creada y perpetuada por el hombre.


A medida que nos hacemos más civilizados y evolucionamos, estas prácticas dejan de tener vigencia.


¿Deseas que la cultura de la muerte, la humillación y la tortura se continúe transmitiendo a los niños de las nuevas generaciones?


¿Imaginas el futuro de la humanidad aún con dolor, asesinatos públicos, humillación? 


¿No sería maravilloso que todos imagináramos y creyéramos que es posible un mundo mejor sin todo esto?


Muchas costumbres y tradiciones han muerto gracias a la evolución y trascendencia del hombre... y las corridas, los toros coleados, las peleas de gallo, las peleas de perros serán las siguientes en extinguirse.


¿Los toros de lidia están hechos para pelear?

El toro es un animal rumiante, herbívoro y de una naturaleza poco agresiva, tiene mala vista y una capacidad limitada de enfocar.


El famoso “toro bravo” es hecho por sus criadores, incentivan en él la agresividad por medio de prácticas de hostigamiento constante. Es el fiel ejemplo de que “no nace, se hace”. Aprovechan ciertas características del toro para desarrollarlas y crear un animal agresivo.


En la tauromaquia hay prácticas previas a la corrida que igualmente incentivan la agresividad del animal, algunas de ellas ampliamente permitidas y otras no tanto, de una u otra manera la finalidad es la misma... dar un “espectáculo de altura”.

En su medio natural y sin ser hostigados, maltratados, perseguidos o asustados los toros son imponentes y pacíficos rumiantes.

¿Sin corridas de toros se extinguirían los toros bravos?


Lo único que se extinguiría es el negocio detrás del “arte” de la tauromaquia.


El toro de lidia es el resultado de un proceso de selección y manipulación genética para lograr unas características físicas que varían de la especie original Bos Taurus. Por tanto, si efectivamente se extinguieran, no supondría ninguna desgracia para el ecosistema.

¿La tauromaquia genera muchos puestos de trabajo en Mérida?

Absolutamente falso. Los mayores empleadores en la ciudad de Mérida son la Universidad de los Andes (ULA), la Gobernación del estado Mérida y las Alcaldías, Los comercios formales e informales, las empresas prestadoras de bienes y servicios. Es muy muy bajo el porcentaje de trabajadores ligados a la tauromaquia. Los eventos taurinos son esporádicos, y no representan un ingreso fijo anual. Los peones en las haciendas cuidan a otros animales además del toro "bravo", y posiblemente seguiran con sus trabajos cuando estos toros ya no sean utilizados para las corridas.


En el caso de los toreros, sea cual sea su contrato, no vale un ojo, no vale un riñón, no vale la pérdida de un miembro, el dinero no repone a un padre o a un esposo. Hay cosas que realmente no tiene precio. 

Generalmente los grandes beneficiados son pocas y contadas familias que además de enriquecerse con la fiesta brava, también perciben dinero por la venta de licor, por organizar espectáculos públicos, por las haciendas y su producción agropecuaria, por otras empresas (construcción, transporte, distribución de mercancía). Si no hay corridas y toros de lidia no será mayor problema para ellos. No será el fin de su bonanza.
 

¿Es una lucha noble o el torero se juega la vida?

El torero se juega la vida por decisión propia, así como lo hacen los trapecistas en la cuerda floja o las personas que se ganan la vida introduciendo sus cabezas en las fauces abiertas de un cocodrilo.


Definición de “Noble”:
1   Que es de origen o linaje ilustre o está relacionado con la nobleza como grupo social.
2   Que es generoso, digno de estimación y carece completamente de maldad: los médicos desempeñan una profesión muy noble.
3   Se aplica al animal que es muy fiel a las personas y poco traicionero: el perro es un animal noble.
4   Que tiene gran calidad o valor o que es muy estimado y se considera de gran categoría: la caoba y el nogal son maderas nobles.
5   Que es ilustre, excelente o principal.
6   Se aplica a la persona que posee un título concedido por el rey o heredado de sus antepasados, el cual lo sitúa en una clase o estado social privilegiado: los hidalgos y los caballeros eran nobles, pero no tan importantes como condes y marqueses.

Sobre el “Premio” del indulto por una buena faena.


"De los pocos toros que son indultados, un 80% suele morir en los días posteriores debido a las heridas recibidas durante la corrida y a su infección. Si sobreviven, suelen tornarse solitarios, deprimidos y temerosos de los humanos”, quedan traumatizados de por vida, nunca se recuperan de tal experiencia, nunca vuelven a ser “normales”.

¿El toro no siente?

El toro posee un sistema nervioso central y autónomo bastante desarrollado, es un mamífero mayor cuya evolución le confiere la capacidad de percibir hasta la más mínima mosca que se pose en su lomo. Es capaz de recordar, de relacionarse socialmente con los de su especie y con otros animales (incluyendo el hombre). Llora lágrimas de desesperación durante la corrida y su proceso de tortura. Es capaz de sentir estrés, temor, miedo, no sólo reacciona ante los estímulos, es capaz de razonar, obviamente no al estilo del ser humano, pero si posee inteligencia y capacidades cognitivas desarrolladas.


No sólo siente físicamente, también se ve seriamente afectado desde el punto de vista psicológico.
Existen numerosos informes científicos que demuestran la sensibilidad de estos animales. Es más, los toros tienen conciencia y pueden mostrar sentimientos e incluso reconocer a personas, lugares, a los miembros de su manada, a animales de otras especies, reconocen el llamado de auxilio de otros miembros de su manada y acuden en su apoyo y reconocen el llamado de sus criadores cuando estos les van a proveer su alimento.

¿Hay otros temas de los que preocuparse antes?

Podríamos hacer una contrapregunta: ¿Es que la vida y el respeto no son dignos de ser abordados? 


Pero en respuesta de esta pregunta que nos realizan constantemente los taurinos podemos decirle que SI, efectivamente si hay muchos problemas que resolver. Hay una infinidad de situaciones que ameritan ser abordadas de manera seria y generar propuestas claras y efectivas. Hay mucho por mejorar en este planeta.

Cada quien, de acuerdo a su historia personal se identifica con una o con otra causa. Cada quien decide qué hacer, qué apoyar y cómo hacerlo. Esta es nuestra causa: La abolición de las corridas de toro en el estado Mérida.

La solidaridad no tiene límites. Se puede preocupar uno tanto de los niños que pasan hambre y de los refugiados de guerra como del bienestar de los animales. 

"Las corridas de toros implican una violencia gratuita, una preocupante forma de diversión. "

Numerosos estudios científicos relacionan la violencia hacia los animales con la violencia hacia las personas. Es un hecho documentado que un alto porcentaje de los criminales más peligrosos habían maltratado animales en su juventud. Un gran número de maltratadores de mujeres también han hecho daño a los animales de sus parejas antes de llevar su agresividad a la violencia doméstica o ya maltrataban animales de niños. Evitar la crueldad hacia los animales es un eslabón más la cadena de violencia que envuelve nuestra sociedad.

"Mahatma Gandhi", político pensador decía "El progreso moral y desarrollo de una nación se puede medir en la forma de tratar a sus animales".

Fuentes:
Fundación Movimiento Antitaurino de Colombia, PACMA, Lección Antitaurina de Santiago Esteras Gil. Josue Chavez
Coordinador y Representante Frente Anti-Taurino de chiclayo. http://www.frenteantitaurinochiclayo.blogspot.com
Modificación y actualización:


"Mérida sin Corridas", 2012

0 comentarios :

Publicar un comentario